Averiguan el sexo de los individuos más jóvenes hallados en Atapuerca por sus dientes

Un nuevo estudio sobre dimorfismo sexual realizado por el Cenieh, en el que se han analizado 32 piezas dentales encontradas en la Sima de los Huesos, determina el sexo de los especímenes inmaduros hallados en este yacimiento La investigadora del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), Cecilia García Campos,…

Ver Completo
noticia alergia fibemedic

Las alergias primaverales afectan a la salud bucodental

La llegada de la primavera y las alergias a esta estación puede también suponer un problema para la salud bucodental. Según los datos aportados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), esta primavera registrará niveles muy altos de pólenes en la mayoría del territorio español. De hecho, en los últimos años las alergias comienzan…

Ver Completo

El colegio de Odontólogos lanza un paquete de medidas contra el coronavirus

Máxima precaución para dentistas por temor al contagio El Colegio de Odontólogos es claro: máxima precaución para dentistas frente al coronavirus. La entidad ha revelado una lista de medidas que empieza por conocer la temperatura del paciente. También incluye el uso de gafas, mascarillas y ropa sanitaria; lavarse las manos entre paciente y paciente y limpiar superficies…

Ver Completo

Dos de cada tres embarazadas desarrollan gingivitis gestacional, según un estudio

La periodontitis está relacionada con otras enfermedades alejadas de la salud bucodental   Dos de cada tres embarazadas desarrollan la llamada gingivitis gestacional, y la mitad de las gestantes con antecedentes de gingivitis tienen más riesgo de sufrir un empeoramiento de este trastorno durante el embarazo, según datos aportados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y…

Ver Completo

Los falsos mitos sobre lo que te cuida o destroza los dientes

Los mitos sobre la alimentación y su relación con nuestra salud se suceden continuamente. Hay tanta información, mucha de ella contradictoria entre sí, que se hace complicado saber qué es un mito y que no. Y el cuidado de nuestros dientes y encías no está exento de esta confusión. ¿Si comemos una manzana se nos limpian los…

Ver Completo

Un estudio relaciona la falta de vitamina D con la enfermedad periodontal

A pesar de ello y a diferencia de lo que han probado otros estudios transversales, los investigadores concluyen que es necesario un mayor análisis para determinar los efectos de los bajos niveles de esta vitamina en la progresión de la patología. Investigadores de la Universidad de Manitoba, en Canadá, han elaborado un estudio que relaciona los bajos…

Ver Completo

Así puedes prevenir la periodontitis en el embarazo

Dos de cada tres embarazadas desarrollan gingivitis gestacional, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia La periodontitis, patología que comienza con la inflamación de las encías, conocida como gingivitis, a causa de la acción de bacterias presentes en la placa dental, puede perjudicar la buena marcha de un embarazo. Además, algunas investigaciones relacionan la periodontitis con una reducción de las…

Ver Completo

El beneficio desconocido de cepillarse los dientes

Un estudio relaciona una buena higiene oral con menor riesgo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular Cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado este lunes en «European Journal of Preventive Cardiology», una revista de la Sociedad Europea de Cardiología. Investigaciones previas sugieren que una mala higiene bucal…

Ver Completo

Si solo masticas por un lado tienes más riesgo de sufrir una lesión

La mandíbula, esencial en cómo se reparte el peso de nuestro cuerpo, cumple más funciones de las que a priori somos conscientes Nuestro cuerpo está conectado entre sí. El estómago se relaciona con el cerebro, el intestino con nuestras emociones y nuestros músculos están todos relacionados, como si de una cadena se tratara. Partiendo de esta…

Ver Completo

Estudian un compuesto anticancerígeno contra la periodontitis

Un estudio publicado en la revista BMC Oral Health concluye que un compuesto vegetal natural con propiedades anticancerígenas podría ayudar en el tratamiento contra la enfermedad de las encías. Se trata de la luteolina que, al mejorar las propiedades osteogénicas de las células, podría abrir nuevas vías terapéuticas contra la periodontitis. La investigación ha sido realizada por científicos chinos. Así,…

Ver Completo

AEDE destaca en su Congreso la importancia de preservar los dientes naturales

Desde la sociedad científica recuerdan que la extracción de piezas dentales supone pérdida ósea. Más de 1.000 odontólogos abordan en Valencia este y otros asuntos relacionados en un encuentro que lleva como lema «Yo salvo dientes». Dentistas procedentes de todo el mundo se han reunido en Valencia en el 40 congreso nacional de la Asociación Española…

Ver Completo

Los antibióticos no son necesarios para la mayoría de los dolores de muelas

Asociación Dental Americana explica que es mejor utilizar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno, además de buscar un tratamiento dental   La Asociación Dental Americana (ADA) ha presentado una nueva guía que indica que, en la mayoría de los casos, no se recomiendan antibióticos para el dolor de muelas. Esta guía, publicada en el «Journal of the American…

Ver Completo

La pérdida de dientes, asociada con mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Los adultos que han perdido dientes por traumas, posiblemente tendrán un mayor riesgo de padecer a enfermedades cardíacas, según resultados de una investigación. Los adultos que han perdido dientes debido a razones no traumáticas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según una investigación presentada en la Conferencia del Colegio Americano de Cardiología de…

Ver Completo

La nociva relación entre la periodontitis y la hipertensión

Los pacientes con enfermedad de las encías deben ser informados sobre su riesgo y deben recibir consejos para cambiar el estilo de vida para prevenir la presión arterial alta, como el ejercicio y una dieta saludable La periodontitis o enfermedad de las encías también está relacionada con una mayor hipertensión arterial, además de enfermedad cardiovascular.…

Ver Completo

Si tienes de 5 a 99 años, el Ratón Pérez necesita tus dientes

La Casita-Museo del Ratón Pérez, en colaboración con el CENIEH, recogerá dientes de niños y adultos para su investigación El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), celebra este año en el transcurso de la Noche Europea de los Investigadores, su 6ª campaña de donación y recogida –especial– de dientes en colaboración, como siempre, del…

Ver Completo

Pediatras y nutricionistas de EE.UU. desaconsejan las leches vegetales y las bebidas endulzadas para niños

Las únicas bebidas que deberían tomar los bebés y los niños son la leche materna o de fórmula, el agua y la leche de vaca, de acuerdo con un panel de expertos Las principales organizaciones médicas y de nutrición de EE.UU. consideran que las únicas bebidas que deberían tomar los bebés y los niños son…

Ver Completo

Por qué no hay que enjuagarse los dientes después del cepillado

Conocer los pasos básicos de una buena salud bucodental es fundamental para crear buenos hábitos en los menores Los hábitos de los progenitores son copiados por los niños. Y por ello es vital que los mayores lleven a cabo buenos hábitos. Esta vez, nos referimos a los que tienen que ver con el cuidado de la salud bucodental. Terminamos…

Ver Completo

Ocho alimentos que ayudan a prevenir las caries

Las caries son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno más prevalente de entre las enfermedades bucodentales. Se trata de perforaciones que se producen en la estructura de los dientes como consecuencia de la acción de la placa bacteriana acumulada, provocada por una mala higiene bucodental y una dieta rica en azúcares y almidones.…

Ver Completo

La férula que controla la apnea del sueño

Una férula podría terminar con el peligro que supone tener apnea del sueño. Un nuevo tratamiento desarrollado en el Hospital Universitario de Hiroshima (Japón), confirmó que el tratamiento es eficaz para abrir las vías respiratorias. La apnea obstructiva del sueño es una afección que hace que los músculos de la garganta se relajen y estrechen…

Ver Completo

Ortodoncia interceptiva en niños: cuándo empezar y cómo prevenir problemas futuros

La ortodoncia interceptiva es un tratamiento que se lleva a cabo en niños con el objetivo de guiar y corregir el crecimiento de sus huesos (maxilar superior y mandíbula). De esta manera, se conseguirá que los huesos faciales tengan una posición y un tamaño adecuados; y, con ello, que la boca se desarrolle correctamente desde…

Ver Completo

Los dentistas alertan: Por qué no debes usar el enjuague bucal sin control

El Consejo General de Dentistas ha alertado del notable incremento de personas que utilizan el enjuague bucal sin la prescripción de un dentista, algo que los profesionales achacan a la publicidad constante de estos productos en televisión. En el Libro Blanco que publicó el Consejo en 2015 se mostraba un dato revelador: mientras que en 2010 solo el…

Ver Completo

La OCU alerta de los riesgos de blanquear los dientes con carbón activado

A pesar de que algunos productos prometen blanquear los dientes, eliminar las manchas del esmalte y rebajar varios tonos su color gracias al efecto del carbón activado, la Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU) advierte de que la realidad es mucho menos prodigiosa y que además su uso puede suponer algunos riesgos. La organización recuerda que este…

Ver Completo

Cepíllate los dientes para prevenir el alzhéimer

La gingivitis juega un papel decisivo en si una persona desarrolla alzhéimer o no. Es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Bergen (Noruega), publicada en la revista Science Advances. «Descubrimos pruebas basadas en el ADN de que la bacteria que causa la gingivitis puede moverse de la boca al cerebro», asegura Piotr Mydel, investigador…

Ver Completo

Los dentistas y Facua piden no usar este producto de Lidl

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha detectado que la cadena de supermercados LIDL está comercializando lo que denomina como «Set de pulido dental», de la marca «Nevadent», y que está integrado por diversos instrumentos cuyo uso directo por el consumidor «puede implicar un riesgo para la salud bucodental», alertan…

Ver Completo

Alertan de los peligros para la salud de una pasta de dientes cada vez más usada

Un grupo de dentistas internacionales ha publicado un artículo en el «British Dental Journal» en el que avisan de que el uso de la pasta de dientes con carbón puede dañar el esmalte dental y favorecer la aparición de caries, por lo que rechazan que sirva para blanquear los dientes. «La evidencia que señala cualquier beneficio potencial…

Ver Completo

Sí, se puede (y se debe) acudir al dentista durante la gestación y la lactancia

Uno de los mitos más tradicionalmente asociados a la maternidad es aquel que reza «un hijo, un diente». Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Te explicamos por qué Las alteraciones hormonales del embarazo y otras condiciones derivadas del mismo, como las náuseas y vómitos, hacen a la mujer más susceptible de padecer caries…

Ver Completo

No olvides cepillar los dientes de tu hijo después del jarabe

Todos sabemos que alimentos que han estado años relacionados con una alimentación saludable, como las galletas, los zumos envasados, los yogures y los cereales refinados, en realidad están saturados de azúcares libres. No son especialmente recomendables en una alimentación equilibrada. Lo que no todo el mundo conoce es que los azúcares añadidos, los que la…

Ver Completo

Dos estudios relacionan la falta de sueño y la placa dental con el alzhéimer

El alzhéimer pertenece a ese grupo de enfermedades frecuentes (40.000 casos nuevos cada año solo en España, 800.000 afectados en total) de las que no se sabe la causa. Se conocen sus manifestaciones en el paciente, y en su cerebro: una acumulación de dos proteínas llamadas tau y beta-amiloides. Pero se ignora cómo se desencadena…

Ver Completo

Qué es el bruxismo y por qué el uso de férulas no siempre se aconseja

El bruxismo es un hábito oral que consiste en rechinar, chirriar o apretar los dientes de forma rítmica involuntaria o espasmódica, de tal forma que los movimientos mandibulares pueden llevar a un trauma oclusal (fracturas dentales, necrosis de la pulpa dental, dolores musculares e incluso lesiones de la articulación temporomandibular). La consecuencia es que los…

Ver Completo

Masticar bien desde niños ayuda a evitar problemas con la boca en el futuro

Una boca equilibrada es la que realiza una buena función masticatoria, con movimientos funcionales y armónicos en ambos lados. Si se tienen molestias, dolores, crujidos o ruidos en la articulación temporomandibular, es probable que esa persona no la esté utilizando correctamente. Para lograr esa buena función masticatoria, es importante que se haya trabajado desde los…

Ver Completo

Nanopartículas para remineralizar dientes y huesos

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) ha desarrollado unas nanopartículas que pueden remineralizar dientes y huesos, al actuar como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental. Estas partículas tienen un gran potencial como componente de pastas de…

Ver Completo

Los odontólogos, contra el servicio de dentista municipal anunciado por Colau

Polémica abierta. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) muestra su «firme y total desacuerdo» al flamante proyecto anunciado este jueves por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de impulsar en un plazo de un año un servicio dentista municipal con precios hasta un 40% más baratos a los que ofrecen actualmente…

Ver Completo

Cuándo salen los primeros dientes al bebé y cómo aliviar sus molestias

¿Cuándo salen los primeros dientes al bebé y cómo aliviar sus molestias?   La aparición de los primeros dientes del bebé es uno de los temas por el que mayor preocupación muestran los padres primerizos, si bien los expertos aclaran que hay que relativizar este acontecimiento y estar tranquilos ante este proceso natural. «La familia suele achacar…

Ver Completo

Una mala salud oral complica el tratamiento de la hipertensión

Las personas con hipertensión que toman antihipertensivos tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia si tienen una buena salud oral, según una nueva investigación publicada en la revista «Hypertension».   Un análisis de los registros de exámenes médicos y dentales de más de 3.600 personas con tensión arterial alta revela que las personas con…

Ver Completo

Como la lactancia materna puede ahorrarte una futura ortodoncia de tu hijo

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha defendido los beneficios de la lactancia materna para el correcto desarrollo oral de los bebés, evitando así que en etapas posteriores de la vida se tenga que recurrir a la ortodoncia. «Cuando el niño nace, el tamaño del maxilar superior es mayor que el inferior, y el inferior…

Ver Completo

Cuidado ineficaz en los dientes de leche y sus consecuencias

Un «cuidado ineficaz» en los dientes de leche trae consecuencias en los «dientes definitivos, ya que pueden nacer con caries, mayor riesgo de gingivitis por malposición dental, y acarrear dolores y molestias innecesarias a los niños», según el doctor Xavier Calvo, Medical Advisor de Dentaid y odontólogo periodoncista. La primera visita al odontopediatra se recomienda dentro del primer año, aunque…

Ver Completo

¡Adiós a los empastes! Hallada la forma de regenerar el esmalte dental

El esmalte dental, esto es, la capa de hidroxiapatita que recubre nuestras piezas dentales, constituye el tejido más duro de nuestro organismo. Una ‘dureza’ totalmente necesaria dado que, en su misión como ‘protector’ de los dientes, este esmalte debe soportar las fuerzas mecánicas del masticado y la exposición a ambientes muy ‘hostiles’, caso de las…

Ver Completo