ÁCIDO HIALURÓNICO

Fibemedic

El ácido hialurónico ha alcanzado una gran fama en el mundo de la estética,
por sus resultados y duración, gracias a sus propiedades.
Por lo tanto, no es descabellado que se haya ganado un hueco y, cada vez más,
se escuche hablar de ácido hialurónico en odontología.

¿QUE ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano esencial de la matriz extracelular de todos los tejidos del cuerpo. Las mayores concentraciones se encuentran en nuestros cartílagos, articulaciones y la piel.

El ácido hialurónico ha alcanzado una gran fama en el mundo de la estética, por sus resultados y duración, gracias a sus propiedades. Por lo tanto, no es descabellado que se haya ganado un hueco y, cada vez más, se escuche hablar de ácido hialurónico en odontología.

Los odontólogos desde hace unos años tenemos la oportunidad de complementar nuestros tratamientos rehabilitadores con los fillers de Ácido Hialurónico, rejuveneciendo y embelleciendo la sonrisa de nuestros pacientes.

Al existir de forma natural en nuestro cuerpo, es una sustancia biocompatible que no causa problemas a realizar inyecciones.

Propiedades del ácido hialurónico

Como ya hemos comentado, el ácido hialurónico tiene multitud de propiedades que hacen que sea una sustancia aplicada en múltiples áreas de la salud. Ayuda en tratamientos de artritis, de cáncer, de sequedad vaginal, etc.

Las propiedades más destacadas que tiene el ácido hialurónico son:

  • Capacidad de atraer y retener agua por lo que es un potente hidratante tanto para la piel como a nivel ocular.
  • Participa en la regeneración celular.
  • Potencia la formación estructural de los cartílagos.

Características del Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano esencial de la matriz extracelular de todos los tejidos del cuerpo. Las mayores concentraciones se encuentran en nuestros cartílagos, articulaciones y la piel.

Regeneración de encías y mucosa bucal

El ácido hialurórico favorece la regeneración tisular de encías y la mucosa gracias a sus propiedades de regeneración celular.

Es muy útil su uso en cirugía bucal ya que disminuye la inflamación acelerando el proceso de cicatrización. Consigue a su vez que disminuya el riesgo de infección tras una intervención quirúrgica.

Patología de la articulación Temporomandibular

La infiltración de ácido hialurónico en personas que sufren una disfunción de la articulación temporomandibular es muy eficaz. Estos trastornos son alteraciones funcionales que afectan al aparato masticatorio y reducen la calidad de vida de los pacientes.

El ácido hialurónico reduce la inflamación y el dolor gracias a sus propiedades mecánicas de lubricación y mejora la función de la articulación.

Además, frena el avance de la enfermedad y disminuye la velocidad del deterioro consiguiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ácido hialurónico y la estética dental

El ácido hialurónico se utiliza en estética perioral gracias a sus propiedades hidratantes sobre los tejidos blandos. Las infiltraciones de ácido hialurónico mejoran de forma inmediata el aspecto de nuestra piel y también de nuestra sonrisa.

Zona peribucal

Hidratación y aportación de volumen en zonas que, por signos del paso de los años, hemos ido perdiendo.

Arrugas de código de barras

Las conocidas y temidas arrugas de código de barras, son aquellas que tienen forma vertical y se encuentran pegadas a los labios. Mediante la infiltración del ácido conseguimos disminuir el odiado código de barras.

Perfilado y volumen labial

Con el ácido hialurónico y con la técnica correcta podemos realizar un perfilado labial, creando un bonito y delicado filtrum y arco de cupido, además de creando una forma de labio bonita y engrosándolo siempre que sea necesario.

Surcos marioneta y nasogenianos

Con un ácido hialurónico más reticulado podemos disminuir los surcos tan marcados como los nasogenianos o las líneas de marioneta, rejuveneciendo así la zona perioral.

Sonrisa gingival

Con una técnica muy concreta podemos reducir la aumentada exposición gingival del paciente, embelleciendo así la expresión de la sonrisa, sin necesidad de cirugías

Rellenar papilas interdentales

En casos en los que se aprecia un espacio interproximal, también llamado triángulo negro interdental, la aplicación de ácido hialurónico puede ser una solución para eliminarlo. Para ello habrá que realizar un estudio previo.