ODONTOLOGÍA GENERAL

Fibemedic

La caries es una de las enfermedades más usuales de los dientes y no son

más que erosiones en la superficie del diente ocasionadas principalmente

 por las bacterias y la descomposición de substancias que se tienen en la boca.

CARIES

LA ODONTOLOGÍA GENERAL (OPERATORIA O RESTAURADORA)
​ ES LA ENCARGADA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PRIMARIOS QUE TIENEN QUE VER CON LA BOCA, DIENTES Y OTRAS ESTRUCTURAS RELACIONADAS. REPRESENTA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS EL CONTACTO INICIAL DEL PACIENTE CON EL PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA.

​La caries es una de las enfermedades más usuales de los dientes y no son mas que erosiones en la superficie del diente ocasionadas principalmente por las bacterias y la descomposición de substancias que se tienen en la boca. Esta erosión en algunos casos es tan profunda que atraviesa las capas externas del diente (esmalte y dentina) ocasionando dolor o sensibilidad al frío, al calor o a los dulces, en el peor de los casos en los que la caries llega a la pulpa debe realizarse una endodoncia. Los malos hábitos de higiene bucal, inadecuada técnica de cepillado (que incluso puede desgastar el esmalte o en otros casos ser insuficiente), falta de uso de hilo dental, hábito de fumar etc., favorecen la proliferación de bacterias en la boca que en sus etapas iniciales aparece como una película amarillenta o marrón en los dientes principalmente cerca de las encías y en los surcos, favoreciendo la aparición de caries. Esta película se le llama “placa bacteriana” y de no ser eliminada a tiempo se convierte en “cálculo dental” (o piedra, duro y claramente visible) que produce agentes muy irritantes que atacan las encías produciendo periodontitis que afloja los dientes al extremo de poder perderlos si no se corrige el problema.

ENDODONCIA

SINTOMAS

–  Cada persona puede experimentar los sintomas de una forma diferente
–  Dolor al morder o masticar
–  Sensibilidad acentuada reciente o hipersensiblidad
–  Dolor en varios dientes o zona amplia
–  El diente cambia de color (suele ser provocado por un golpe)
–  Hinchazón en la cara o en la encía (flemón)
–  Un bulto con forma de granito (fístula)
–  Sabor desagradable como a pus

FASES DE UNA ENDODONCIA

La endodoncia, al igual que otras áreas de la odontología, ha tenido avances muy significativos en esta última década. Actualmente contamos con nuevos materiales e instrumentos, técnicas novedosas tanto para la instrumentación del conducto radicular, como para la obturación del mismo. Asimismo tenemos aparatología muy sofisticada como los localizadores electrónicos de ápice, el microscopio quirúrgico, motores de velocidad controlada, radiovisiografía, etc.
Una endodoncia es el procedimiento mediante el cual eliminamos el tejido enfermo o infectado del diente, asegurándose de limpiar correctamente el diente para así poder conservar la pieza y devolverle su salud.